Origen y éxito de los juegos de escapismo - Monkey Room Escape

Origen y éxito de los juegos de escapismo

Por Monkey Room Escape hace 10 mesesSin comentarios
origen y éxito de los juegos de escapismo

Damos por sabido que conoces bien qué es un Escape Room y que ya has participado como jugador en alguno con mayor o menor satisfacción. Si sientes curiosidad sobre cómo nace este tipo de entretenimiento, o estás sorprendido por la gran cantidad de salas que hay en la actualidad, aquí te contamos el origen y éxito de los juegos de escapismo. No te lo pierdas.

El primer juego de aventura físico y mental en salas reales surge en el año 2008 en Japón cuando Takao Kato, guionista y director de cine japonés, creó Real Escape Game (REG). Aunque el primer juego de escapismo tal como lo conocemos nosotros nace en Budapest en 2011 de la mano de Attila Gyurkovics con su franquicia ParaPark. Éste creó un juego en el que un grupo de personas tenían que encontrar la manera de salir de una habitación en un tiempo limitado basándose en la Teoría del Flow desarrollada por un psicólogo húngaro. Gyurkovics utilizó edificios abandonados de la ciudad para llevar el juego a la realidad física y ParaPark fue la primera empresa de escape room en operar en más de 20 ciudades de Europa y Australia. Su éxito se extendió rápidamente por Europa llegando a España en el 2013.

La diferencia entre el room escape europeo (Parapark) y el de origen japonés está en que este último se centra en la aventura siendo el enigma un factor secundario que aparece solo en momentos puntuales del juego mientras que en la versión europea el enigma es la parte principal. Además, en el formato japonés, un miembro del equipo acompaña y lidera al grupo por las distintas salas mientras en el otro los jugadores se enfrentan solos a las pruebas asistidos en todo caso de forma remota.

En 2013, como decíamos, llega el primer escape room a España con la sala “ParaPark Barcelona” y actualmente existen más de 370 empresas que ofrecen juegos de escapismo en casi todas las ciudades siendo Barcelona la de mayor dinamismo, tanto por el volumen de salas como por su diversificada oferta. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que esta tendencia de ocio ha dado la vuelta al mundo y que los españoles se posicionan como los mayores consumidores de este tipo de juegos en Europa.

El porqué de su éxito

Instinto de supervivencia, liderazgo, capacidad de tomar decisiones y sangre fría son las cualidades necesarias para resolver con éxito la prueba que es a la vez mental y física. Juego de alta intensidad que agudiza el ingenio de los participantes y pone a prueba la capacidad de trabajar en equipo al proponer un enigma y la necesidad de resolverlo en un tiempo limitado. El escape room se ha convertido en una tendencia de ocio creciente en el que grupos de familiares, amigos o colegas viven una divertida experiencia real con la que además se fortalecen vínculos. Es, sin duda, una experiencia excitante y divertida.

Las salas de escapismo han evolucionado con el tiempo y se han diversificado tanto en temáticas como en los tiempos estimados para su resolución, la dificultad o la experiencia ofrecida convirtiéndose en un género plural apto para todos los públicos. Ya el objetivo no es escapar con vida (thriller o terror) sino que contamos con una gran variedad de temáticas (aventura espacial, juego de espías, mafiosos…) aunque sin duda los preferidos siguen siendo los de miedo entre los que destacamos el fantástico trabajo de Horror Box o Escapa del Miedo. Cabe citar, sin embargo, a Cubik Room Escape que acaba de estrenar sala en Valencia y Madrid tras su éxito en Barcelona.

A modo de conclusión podemos decir que el Escape Room es una exitosa fórmula que ha sabido aprovechar los instintos y pasiones humanas y que, a pesar de ser relativamente reciente, ha conquistado a medio mundo con distintas adaptaciones buscando siempre sorprender y poner a prueba al participante. Una actividad de rápido y exponencial crecimiento con un largo camino por delante. Ese es el secreto también de nuestro éxito, el idear una sala con un grado alto de dificultad en la que ofrecemos una aventura distinta y emocionante. Si aún no lo has probado, reserva Space Monkey y descúbrelo por ti mismo. Encuentra aquí más información sobre Monkey Room Escape y cómo beneficiarte de nuestros descuentos y promociones.

Categorías:
  Blog
esta entrada ha sido compartida 0 veces
 100

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.